"Ez lehiatu, errealidadea praktikatu" fue el texto que nos enseñó en la primera diapositiva y el tema general de su pequeña ponencia. Escéptico en el ámbito de los concursos de arquitectura donde los halla, Ibon compartió con nosotros experiencias vividas y trabajos realizados.
Aunque el estudio del cual forma parte tiene en su haber más de un trabajo presentado a concurso, no es esa la única rama en la que se apoya TOKI; Y es que, lejos del método de adjudicación de proyectos que se lleva a cabo en la actualidad, este estudio ha optado por hacer participe del proyecto al propio ciudadano, creando incluso pequeñas jornadas participativas en las que el pueblo tiene representación y opción a opinar y elegir en el proceso proyectual. Aunque suene a utopía Ibon asegura que es una de los trabajos mas enriquecedores y eficaces en los que ha participado**.
izquierda: Ibon Salaberria durante la pequeña charla. derecha: prozeso proyectual de "gomazko plaza"** |
Por otro lado, el inminente cambio que se está dando actualmente en la figura del arquitecto, nos hace pensar en una profesión que necesita ser más cercana y humilde, haciendo de los trabajos pequeños experiencias positivas. Este fue, a nuestro entender, uno de los mensajes más valiosos que se dieron en la charla, que quiso terminar con un "saca de lo pequeño algo grande" que nos da que pensar a los estudiantes que estamos cerca de terminar la carrera, así como debería hacer reflexionar a más de un arquitecto.
En definitiva, un toque de realidad de la mano de este joven arquitecto que cerró con buenas impresiones el primer ciclo de LEHIATU en la escuela.
Muchisimas gracias a Ibon Salaberria por su participación y deseamos que TOKI siga viento en popa con su filosofia joven e innovadora.