viernes, 24 de febrero de 2012

LEHIATU: encuentro III y IV

Los pasados 16 y 23 de febrero de 2012 tuvieron lugar dos encuentros que comparten temática: "la experiencia del estudiante como colaborador en estudios profesionales de arquitectura". 
Esta vez, invitamos a alumnos de la escuela que por diversas razones han tenido la suerte de vivir de primera mano la elaboración de un proyecto arquitectónico con vistas de ser construido en un futuro (es decir, el premio tras el fallo sería la adjudicación de la obra).


El primer día (16 de febrero) contamos con la compañía de Igor Gonzalez, actual estudiante en la E.T.S.A.S.S. quinto curso, que amablemente compartió con todos nosotros impresiones desde su experiencia propia. Usando como hilo conector la exposición de dos concursos en los que tuvo la oportunidad de participar de una manera activa, Igor nos mostró la vida que nos puede esperar a cualquiera de nosotros tras la carrera.


De manera similar, el segundo día (23 de febrero) Ubay Calle, estudiante también de la propia escuela, nos contó un atractivo relato en el que pudimos ver el proceso completo de un proyecto que puede sentir en gran parte suyo y la relación con el estudio de arquitectura con el que tuvo la suerte de participar. Una interesante exposición con un toque de humor que hizo más amena la comprensión del proyecto y rompió el hielo, dejando caer preguntas que resultaron en una agradable conversación por parte de todos los asistentes.


izquierda: Ubay comparte con nosotros impresiones y experiencias
 derecha: Gaizka y Lorea nos explican su propuesta para Lissone


Tras estas pequeñas ponencias, en ambos casos, se habló de lo que nos espera a nosotros los estudiantes de arquitectura en una época en la que ser un posible empleado para un estudio de arquitectura no es una vía desestimable. Nos gustaría remarcar, por otro lado, la calidad de las ponencias y el tema elegido, que no hace más que dar a conocer vivencias reales en las que los alumnos tenemos, al parecer, mucho que contar. 


Por otro lado, Gaizka Altuna y Lorea Zaldua, estudiantes de quinto curso, nos mostraron el proceso y resultado de un proyecto presentado como propuesta a un concurso promovido por el ayuntamiento de Lissone, Italia; un pequeño pueblo a escasos kilometros de Milán. Se trataba de la elaboración de un diseño de mobiliario urbano. La apuesta por la disminución del uso del vehiculo privado en una ciudad como esta, en la que las calles están abarrotadas de automóviles, hizo de la propuesta un mueble facil de montar donde la bicicleta tomaba un protagonismo vital. De esta manera, el proyecto comenzaba por una critica y propuesta a escala urbanística del propio municipio que terminaba por resolverse en el uso de mueble presentado. 


Al parecer, el jurado no consideró la escala municipal y opto por desestimar la propuesta. Una verdadera pena. 




Analisis urbanístico

usos principales

desarrollo de la forma

infografía con los elementos más representativos de la ciudad de Lissone (Italia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario