El proyecto exigía proyectar un observatorio en el pueblo de Rovaniemi, capital administrativa de Laponia y corazón de Finlandia, donde uno de los fenómenos naturales más espectaculares que se puedan observar tiene lugar con gran frecuencia: la Aurora Boreal. El solar que se planteaba para el ejercicio era un bosque cerca del núcleo rural. La memoria del proyecto cita lo siguiente:
TRAS UNA LÍNEA DE LUZ (memoria)
"Que el individuo pueda experimentar la observación de la aurora de una manera personal adquiere la relevancia necesaria como para dar lugar a la idea generadora del proyecto: desgranar el programa.
10 “unités” multifuncionales que albergan tanto los observatorios como las habitaciones y saunas del hotel de manera individual se posan a lo largo de la ladera de Rovaniemi conformando una línea recta.
La situación de dichas torres queda justificada con el máximo aprovechamiento de la luz solar y la mayor amplitud de vistas de las auroras sobre las copas de los árboles. Para la creación de esta línea se abre un espacio en la vegetación que servirá como entrada de luz, posible pista de esquí y aportará los materiales necesarios para la construcción de las torres.
El posible desnivel que puede producirse en el terreno con la presencia de nieve no supone un problema mayor al funcionar el sistema tanto en épocas estivales como en invierno y asi se refleja en los esquemas adjuntos."
Situación |
Proceso proyectual (forma) |
Despiece del programa Perspectiva cónica |
Vista desde el pueblo de Rovaniemi |
Vista desde la pista de esquí |
Observatorio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario