jueves, 2 de agosto de 2012

LA RIOJA-SOCIAL WINE!

Bajo el lema LAW (Landscape, Architecture & Wine) la empresa "ARQUIDEAS"* lanzó un pequeño concurso para estudiantes de arquitectura con el fin de trabajar la tipología arquitectónica que rodea al vino y su cultura. Estas fueron las palabras que introducían al alumno en el tema que nos ocuparía: 

Desde hace unos años las grandes marcas de vino han  pretendido difundir sus caldos, no sólo mediante la publicidad directa de sus productos, sino también mediante singulares intervenciones arquitectónicas firmadas por conocidos arquitectos a nivel internacional. (...)  Estas propuestas, con gran impacto mediático, muchas veces van asociadas a un programa de usos que se desvincula del de una bodega tradicional, proponiendo para el visitante lugares de estancia, de recreo y bienestar. (...)  Desde esta perspectiva, el concurso de ideas Landscape, Architecture & Wine pretende una reflexión acerca de la idoneidad de estas soluciones y una búsqueda de otras alternativas posibles, que dinamicen una determinada bodega y potencien su imagen de marca."

La propuesta presentada se planteaba con una intención clara: acercar la actividad vinícola a los núcleos rurales dotándolos de carácter público tanto en el USO como en la GESTIÓN.

Propuesta a nivel territorial

De esta forma, el proyecto se presentaba de la siguiente manera:

"SITUACIÓN ACTUAL

Por todos es sabido que el sistema actual de producción de vino, ligado a imponentes empresas privadas, no permite que las ganancias obtenidas por su venta beneficien al conjunto de la comunidad rural de la Rioja. Bodegas completamente aisladas de los pueblos y ensalzadas con colosales contrucciones de las más prestigiosas firmas arquitectónicas potencian un turismo del vino para el beneficio de las más importantes marcas vinícolas.

PROPUESTA

GESTIÓN ECONÓMICA_ Partiendo de esta base se entiende que es posible una nueva gestión económica que potencie el turismo rural y ensalce el patrimonio histórico de los pueblos adyacentes. Escapar de la marca comercial sin perder la denominación de origen y convertir la bodega en equipamiento del propio pueblo se convierten en los pilares de la propuesta “Social Wine”.

PROPUESTA FÍSICA_ Estas intenciones se traducen en la creación de un prototipo tipológico ligado al núcleo rural con quien se complementa. Se consigue pues un espacio multifuncional que convive con la cultura del vino y proporciona, a su vez, servicios varios al pueblo."

Concepto de equipamiento y sección (programa)


diversos usos del equipamiento
diversos usos del equipamiento 



Esperamos que os halla agradado o al menos halla despertado vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario