lunes, 22 de octubre de 2012

LEHIATU: encuentro III (CHARLAS) "A DISTANCIA"

El pasado 17 de octubre, miércoles, tuvo lugar el tercer encuentro de LEHIATU anunciado en este mismo blog, redes sociales y la propia escuela mediante carteles. En esta ocasión tuvimos entre nosotros a TAPERSTUDIO, una plataforma joven respaldada por Jon Ander Azpiazu y Unai Gómez. Como siempre, escribo en nombre de muchos de los asistentes al encuentro que, como es costumbre, han compartido algunas de las impresiones que se llevaron tras la charla. No pretendemos, no obstante, hacer un resumen literal de lo acontecido durante la hora y media en la que TAPERSTUDIO compartió su tiempo. También nos gustaría disculparnos por no haber podido grabar el encuentro debido a problemas internos en la organización. Intentaremos solventar con el tiempo estos problemas que son causados por la inexperiencia de una plataforma que no ha hecho más que empezar. 

Una vez dicho esto, podemos comenzar mencionando algunos de los aspectos que se trataron en la charla de la semana pasada. Tras diez años de trabajo en equipo, Jon Ander y Unai tienen numerosas anécdotas que compartir, es por esto que no podemos negar que nos sorprendió gratamente ver como exalumnos de la escuela han logrado hacerse con un curriculum realmente envidiable. 


izquierda: instantánea del encuentro
derecha: logo TAPERSTUDIO
Cronológicamente, nos contaron sus "andaduras" en el mundo de la arquitectura, tanto dentro como fuera de la escuela y, aunque parezca paradójico, podemos aventurarnos a afirmar que la distancia fue una de las causas por las que estos dos arquitectos han creado un vinculo de trabajo más allá de lo convencional. Resultaba interesante ver como cada uno de los componentes ha perseguido sus objetivos personales sin dejar de lado el trabajo en equipo que les precede. De este modo, mientras se encontraban a miles de kilómetros persiguiendo sueños individuales, proyectos en conjunto seguían su marcha gracias a las nuevas tecnologías y al "ingrediente mágico" en el que insistieron en más de una ocasión: la confianza mutua. "No puedes pretender controlar a tu compañero cuando no puedes verle, es preferible confiar en su capacidad de respuesta y responsabilidad" afirmaba Jon Ander. 


Diapositiva presentada en la charla en la que se resumía la localización de Jon Ander y Unai a lo largo de las colaboraciones.
Por otro lado, como ya es habitual hoy en día, la colaboración entre estudios ha sido la manera en la que este duo ha emprendido aventuras a las que no hubiese podido acceder de otro modo. Elegir compañeros de viaje es imprescindible en la actualidad, donde ser arquitecto joven e inexperto significa no optar a la mayoría de los concursos, de no ser por tener la suerte de optar a una colaboración con un estudio consolidado (y poseedor de una solvencia técnica casi inalcanzable). De todas formas, no podemos pretender que la vida sonría sin tentarla de antemano. Así pues, una actitud propositiva y activa es la que le ha ofrecido a TAPERSTUDIO la oportunidad de codearse con empresas de dilatada experiencia. Todo un ejemplo de superación.

Actualmente, el estudio ha comenzado a ejecutar pequeñas obras mediante las cuales adquirir experiencia en el campo de la ejecución sin dejar de lado la participación en concursos más ambiciosos. No hay duda de que no tardaremos en ver sus nombres en  más de una obra interesante (al menos eso esperamos tras ver el ímpetu con el que trabajan). 

Solo nos queda agradecer a Jon Ander y Unai su sincera participación y desearles lo mejor a partir de ahora. Aunque parece obvio que no necesitarán de demasiados rezos.

MUCHA SUERTE TAPERSTUDIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario